Wednesday :: 03 / 09 / 2014

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Ranking de universidades del mundo


Autor de la imagen: Kostya Kisleyko La elaboración de rankings de universidades goza de bastante tradición en los países anglosajones y en los últimos años han proliferado las clasificaciones de universidades también en Europa y en concreto en España.

Entre los rankings de universidades del mundo destaca el elaborado por la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China), recientemente actualizado. Esta clasificación ordena las 500 mejores universidades del mundo en función de criterios de calidad como el nivel de los estudiantes, el profesorado y los centros, actividad investigadora, publicaciones, etc.

El suplemento educativo de The Times, HIGHER, publica un ranking mundial anual de universidades. La edición 2012 está disponible en línea. En ella se desglosan diversas clasificaciones globales y por áreas que recogen a las mejores universidades del mundo. Es posible, además, visitar la última edición del ramking.

El factor de impacto web es el criterio utilizado por el Laboratorio de Internet del CINDOC (CSIC) en su Ranking Webometrics. Los indicadores de presencia y penetración a través de internet de casi 12.000 universidades de todo el mundo son los que determinan el estudio del CSIC. La lista está ordenada de acuerdo a un indicador que combina el volumen de información publicada, la visibilidad e impacto de estas páginas según el número de enlaces externos que reciben. Además, el ranking se desglosa en bloques por países y continentes.

La prestigiosa publicación londinense The Economist elabora anualmente un ranking mundial de MBA full time que clasifica los mejores programas de postgrado impartidos en todo el mundo bajo el título de Which MBA?. En la edición de 2012 encabeza la lista la University of Chicago-Booth School of Business. En la edición de 2009, el primer puesto de la lista fue otorgado a un centro español, el IESE Business School, de la Universidad de Navarra, que ya encabezó la clasificación en 2006 y se convirtió así en la primera escuela europea que lideraba un ranking de este tipo. El Instituto de Empresa de este mismo centro aparecía en esa edición en el 16º lugar. El ranking ha sido elaborado por el gabinete de estudios de The Economist, Economist Intelligence Unit (EIU).

En el periódico The Wall Street Journal, en su edición de edición 2007 de su clasificación anual de escuelas de negocios del mundo, el primer puesto lo ocupaba la española ESADE Business School, seguida de la suiza IMD, que en la clasificación del año 2005 ocupaba el primer lugar. En su edición de 2012, el primer puesto lo ocupa la Universidad de Michigan. The Wall Street Journal también publica rankings sobre Executive Education, en los que ESADE e IESE se ubicaron entre los 20 primeros, y sobre MBA de corta duración, que en 2009 lideraba el IE Business School Madrid.

El grupo Scimago, de la Universidad de Granada, ha desarrollado el generador de rankings RI3, que permite la elaboración de diferentes clasificaciones de Instituciones Iberoamericanas de Investigación.

Dicha herramienta utiliza los datos contenidos en las bases Thomson Scientific ISI. La aplicación permite el análisis individualizado por países o el estudio global por regiones geográficas. Se puede trabajar sobre la producción global de la universidad o reducirse al análisis especializado de cada uno de los 24 campos científicos de la ANEP. Incorpora cuatro indicadores: Producción total, Producción citable, Producción ponderada y Factor de impacto medio ponderado.

Otras clasificaciones de carácter global son la desarrollada por Global University Rankings

El prestigioso Financial Times publica anualmente un ranking de Escuelas de Negocios en el que seleccionan los mejores programas de posgrado en este ámbito. Se pueden consultar los mejores programas MBA generales y también una clasificación específica de los programas para ejecutivos (Executive Education).

Business Week también se lanza a las clasificaciones de escuelas de negocios y ofrece una serie de clasificaciones por tipo de programa. La edición 2008 de su ranking situó al Instituto de Empresa como la segunda mejor escuela internacional del mundo. En estos momentos, varios centros españoles aparecen en posiciones destacadas en algunas categorías.

Además de estas clasificaciones generales, existen rankings específicos para zonas concretas del globo. Para acceder a una selección, solamente es necesario pinchar en la parte del mundo que nos interese:


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad

Publicidad